lunes, 14 de abril de 2014

Esta noche. Urgente. Eclipse de luna.


Un eclipse de luna ocurre cuando el sol se sitúa entre el sol y la luna, haciendo sombra a nuestro satélite. El eclipse total tapa completamente a la luna. ¿Por qué no sucede los durante días sucesivos? porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.



A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una, relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos.

Nuestro satélite natural será eclipsado por la sombra de la Tierra. Éste será el primero de unos eclipses que ocurrirán durante los próximos 6 meses, llamados un tetraedro de eclipses, o "cuatro lunas de sangre". Un inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente y que hace que veamos la Luna de color rojo.

La Luna inicia su paso por la parte de sombra a las 06.53 horas del 15 de abril. Así que solo podrá ser visible desde canarias minimamente. Si madrugáis y antes de que salga el sol podéis intentar ver un poco del eclipse, pero estamos situados demasiado al este. Tranquilos que el 28 de septiembre será visible desde toda Europa.



¿Por qué el color rojo? La atmósfera es una capa situada a lo largo de 80 kilómetros a partir de la superficie terrestre. Nos elimina muchísima radiación peligrosa dejando pasar la óptima. Además de filtro es como una lente que desvía la luz del sol, al tiempo que filtra sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.

Será retransmitido en directo por http://gloria-project.eu/es/.

Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Ptolomeo.

Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario