sábado, 8 de marzo de 2014

Stephen W. Hawking

De una forma o de otra todo el mundo ha oído hablar de él. Lo más significativo que se sabe es que tiene una enfermedad degenerativa que le hace ir en silla de ruedas y que habla gracias a una máquina.

Nació en 1942, en plena guerra. Aunque quiso matricularse en matemáticas en la Universidad, la casualidad le hizo entrar en ciencias naturales especializándose en física. Estuvo en el equipo de remo de la Universidad. Después de graduarse hizo el postgrado en Cambridge, donde se doctoró.


Sus estudios siguen la línea abierta por Albert Einstein. Junto con  Roger Penrose aplicaron un nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de la relatividad general. Demostró que las singularidades espacio–tiempo son una característica bastante genérica en la relatividad general.

¿Qué hace un físico teórico? elabora teorías y modelos usando las matemáticas con el fin de entender la física, modelos que analizan y prevén el comportamiento real. Podríamos decir que juegan con las matemáticas y luego intentar ver en que medida se ajusta la realidad al modelo.

Estamos acostumbrados a hablar de tres dimensiones (alto, ancho, largo), pero matemáticamente podríamos tener cuatro, cinco, seis, infinitas. ¿Esto tiene alguna aplicación práctica? Pongamos un ejemplo real de cuatro dimensiones: alto, ancho, largo y temperatura, por ejemplo para conocer la temperatura de un motor de fórmula uno y ver puntos débiles donde se recalienta. Además se pueden añadir otros parámetros como color para fotometrías, densidad de materiales en estudios topográficos, velocidad, presión,…Está claro entonces que podemos superar la “lógica tradicional”. El físico teórico intenta de la misma forma superar la “lógica tradicional” proponiendo modelos matemáticos.

¿Cuáles son los grandes avances físicos de Stephen Hawking? Ha elaborado la teoría de la termodinámica para los agujeros negros. Ha elaborado un modelo topológico del universo aportando la idea de universo no cerrado. Ha difundido sus conocimientos a grandes grupos de población incluso infantil con numerosos libros como Breve historia del tiempo o Brevísima historia del tiempo, el primero es un superventas, además de las publicaciones científicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario