¿quién no se ha dado un paseo por la noche y a mirado al cielo para ver las estrellas? Alguna que otra vez hemos mirado al cielo y hemos visto las estrellas. En tiempos de los griegos apenas unos 3.000 puntitos luminosos son visibles a simple vista, por eso es curioso como en la biblia se habla de "incontables, como las estrellas del cielo" (refiriéndose a la futura descendencia de Abraham). Siempre las estrellas han sido infinitas aunque hubiera gente decidida a contarlas, como en el principito.
Las estrellas que vemos son cuerpos celestes que emiten su propia luz, como por ejemplo el sol, o cuerpos que reflejan la luz de las primeras, como lo hace la luna. De entre las cosas que sabemos del universo es que es finito, hay un límite lejano y por tanto hay un número finito de estrellas. Lo mismo que en un bosque no podemos ver el otro lado porque los troncos nos impiden verlo, en el cielo no podemos verlo lleno de estrellas, como cabria esperar si fuera infinito.
La teoría del Big Bang nos da dos posibles futuros. El primero es un mundo que está en continua expansión en el que después de la explosión inicial el universo se expande acelerando. El segundo es un universo decelerado en el que este dejará de expandirse y por atracción de la gravedad todo el universo volverá a su origen encogiéndose. No es una solución inmediata ni un problema del que debamos preocuparnos ahora.
Lo que es cierto es que hay muchísimos cuerpos celestiales y que hay de muchos tipos. Y que nuestro planeta tierra solo es una parte chiquitísima. Por eso queremos traeros esta foto para que comparemos un poco nuestro tamaño. No sin cierta humildad podremos mirar de nuevo al cielo. Ya se que es un poco grande la foto y habrá que mirar bien abajo, pero es parte del juego también.
Dedicado a todas esas estrellas que tenemos cerca nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario